miércoles, 11 de mayo de 2016

El Estudio de la Economía y la Administración

La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios son los temas que estudia la ciencia social Economía.   
Sintéticamente la economía estudia la manera en que la sociedad distribuye tareas para producir los medios que satisfagan sus necesidades  que luego se distribuyen y se consumen para que después la sociedad pueda originarlos otra vez y así repetidamente, para abastecer, de una  manera que está en constante movimiento, la base material para las producciones de la sociedad en todas las épocas.
La ciencia, o tecnología, social que  estudia las organizaciones la técnica de la planificación, la organización, dirección y control de recursos de una organización es la Administración.
Su fin principal es conseguir el más alto nivel de beneficio posible, sea económico o social, depende del final que ambiciona una organización.
Cuando una persona tiene una sensación de falta de algo y al mismo tiempo desea satisfacerla, ese efecto se llama necesidad.
Esta puede ser, dependiendo de su importancia en relación con la aspiración de satisfacer una necesidad, Primarias o Secundarias.
La conservación de la vida depende de la satisfacción de las necesidades primarias, que incluye, generalmente, las necesidades biológicas, por ejemplo: comer, tener una vivienda y un trabajo digno.
 De las necesidades secundarias se tiende a aumentar el bienestar de las personas.  Son diferentes en cada época, por ejemplo: un auto que en otra época habrá sido un carruaje.
Todo lo que satisface de manera directa o indirecta las ambiciones, deseos o necesidades de los individuos son Bienes. Estos, pueden ser, según su carácter:
Libres: Hay en gran cantidad y no pertenecen a nadie. Un ejemplo de ellos son el aire y la tierra.
Económicos: Hay en muy poca cantidad en relación con el anhelo que hay de ellos. La economía se encarga de su estudio. Por ejemplo, la gasolina.
Los bienes también pueden ser, según su naturaleza:
De capital: No atienden de manera directa las necesidades humanas sino que de manera externa al servir para producir otros bienes y servicios. Por ejemplo, herramientas y maquinarias .
De consumo: satisfacen directamente las necesidades humanas y pueden ser:  
·       Duradaeros: Permiten una extensa cantidad de uso, por ejemplo un auto.
·       No duraderos: Se consumen en el primer uso, por ejemplo una galletita
Y por último, los bienes pueden dividirse según su función:
Intermedios: Deben tener transformaciones previas a convertirse en bienes de consumo o capital. Esos bienes se fabrican para unirse en otros bienes, por ejemplo; la harina para convertirse en galletitas.

Finales: Ya han tenido las transformaciones necesarias para su consumo, por ejemplo; un paquete de galletitas.
Los bienes económicos se adquieren en el mercado pero pagando una suma de dinero por ellos. Esa suma de dinero, los precios, pueden ser conmovidos por descuentos, bonificaciones o intereses.
El descuento es la rebaja en el precio por pago anticipado o en el momento contra la entrega del bien.
La rebaja en el precio considerando la cantidad y la calidad de los productos, la clase del cliente, etc., sin tener en cuenta la forma de pago, es la bonificación.
El interés, es la suma de dinero que hay que pagar por los pagos del bien fuera de término.

-M.E.